Las franquicias como una opción de emprendimiento es una idea que ha crecido en Colombia de manera considerable. Como consecuencia, el número de franquicias también ha aumentado. Según Colfranquicias, el sector servicios es de los más atractivos para franquiciar. Pero en Colombia, las franquicias más populares abarcan también otros sectores.
Lo positivo de obtener una franquicia es que es un modelo de negocio que ha sido probado y, por tanto, ofrece más posibilidades de éxito. Está constituido por varias personas, lo que favorece un crecimiento más rápido y un reconocimiento de marca mayor.
Cabe destacar que desde los $10 millones se puede adquirir una franquicia en Colombia. De todas las marcas franquiciadas existentes en el país, 247 son nacionales y 196 extranjeras. A su vez, un 50% de las franquicias se encuentran en Bogotá.
Según información que aportan las propias marcas y Colfranquicias, estas son algunas de las franquicias más populares en Colombia:
Servientrega
La franquicia Servientrega es una compañía orientada a desarrollar soluciones integrales en logística y comunicaciones. Nació en el año 1982 y es pionera en su sector dentro del mercado colombiano.
Cuenta con alrededor de 5.000 franquicias operativas y requiere de una inversión de entre $8.000.000 - $30.000.000
Sánwich Qbano
La franquicia Sándwich Qbano está especializada en el sector de fast food. La enseña nació en 1979 y constituyó su primer local franquiciado en 1994. Desde entonces, su crecimiento no ha parado y, actualmente, cuenta con 203 franquicias en el país. La franquicia requiere de una inversión de $220.000.000
Subway
Subway es la mayor franquicia de alimentos a nivel mundial. Se centra especialmente en la preparación de sandwiches submarinos en deliciosos panes gourmet. Todo con ingredientes de la más alta calidad.
Se creó en el año 1965 y cuenta con casi 380 franquicias en Colombia desde que abrió su primera franquicia en 1974. Además, tiene una presencia en el extranjero muy notable.
Marco Aldany
Es una cadena de franquicias de peluquerías que cambió el concepto tradicional de salón de belleza. Ha revolucionado el mercado proporcionando servicios de primer nivel. La franquicia Marco Aldany nace en 1957 y decide abrir su primera franquicia en 1997.
Así, cuenta con 142 locales franquiciados en Colombia y 409 en el extranjero.
Juan Valdez
La franquicia Juan Valdez es una enseña especializada en café y pertenece a la empresa Procafecol S.A. La inversión necesaria para el montaje de una franquicia Juan Valdez Café oscila entre los US$57.000 - US$250.000.
Además, existen unos requisitos para adquirir una franquicia Juan Valdez:
- Tener experiencia en el sector de alimentos/bebidas.
- Manejo de otras marcas
- Plan de negocios completo
Totto
Totto es una de las pocas marcas que no cobran un fijo de entrada para adquirir una franquicia. De manera que establece unos requisistos al franquiciados. Entre ellos destaca que el compromiso del nuevo franquiciado de ser el de construir la franquicia Totto en su territorio con el acompañamiento y soporte permanente de la organización central de la marca.
Otra condición es cumplir con el plan de negocio que se acuerde entre franquiciador y franquiciado.