La multinacional inglesa de coworking IWG ha anunciado que sumará 30.000 m2 más a su infraestructura en Colombia. De esta forma la marca contará con presencia en 15 nuevos edificios y lanza su primera franquicia en Latinoamérica. Con estas nuevas aperturas IWG espera consolidarse como líder del sector de espacios de coworking.
El grupo IWG cuenta con 19 marcas propias y en Colombia hay presencia de 2. En la actualidad, IWG cuenta con 16.000 m2 divididos en 13 edificios en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín.
La cadena de coworking espera volver a la normalidad después de que el coronavirus impidiera a los trabajadores acudir a sus oficinas. El director de IWG para México, Álvaro Rocafort, comenta que se ha pasado de un nivel de ocupación del 92% al 62%. Rocafort sugiere que Colombia es el país que más rápido se está recuperando de esta pandemia en relación a los niveles de ocupación de este sector.
El inicio de año ha supuesto un crecimiento en la ocupación de sus lugares de trabajo y la marca espera volver al 92% de ocupación en octubre de 2021. En esta vuelva a la normalidad es clave para la franquicia la apertura de nuevos espacios en Centros Comerciales o zonas residenciales. El Centro Comercial Nuestro Bogotá será el primero en Latinoamérica que cuente con espacio de coworking.
Rocafort habla de que la tendencia está cambiando y ahora el objetivo es entrar en sectores donde la marca no estaba presente. Estas nuevas aperturas están caracterizadas por un modelo low cost para cubrir las zonas residenciales. En Colombia se gasta mucho tiempo en el transporte y acudiendo a las zonas próximas a las casas la franquicia IWG espera atender las necesidades de los trabajadores.
Los nuevos centros se situarán en torno a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Además, las franquicias están previstas para la zona del Eje Cafetero, santaderes y ciudades intermedias.
El crecimiento del coworking
Los espacios de coworking suponen ahora el 1% de inventario de oficinas en Colombia, pero Rocafort asegura que las previsiones son que llegue a representar el 30%. La demanda de este tipo de lugares de trabajo cada vez crece más y la marca espera que aumente en los próximos meses y años.