La falta de tiempo para comer durante la jornada laboral y la necesidad de gastar cada vez menos al comer fuera de casa ha provocado un aumento en el interés por las franquicias de comida rápida.
Concretamente, en Colombia, han experimentado un crecimiento rápido y sostenido. El país ocupa la cuarta posición en cuanto a franquicias en Latinoamérica.
En 2020, el mercado de las pizzerías en Colombia alcanzó $323.000 millones; según registra Euromonitor, desde 2014 la cifra ha tenido un crecimiento de 42%; y para 2025 podría alcanzar $428.000 millones, lo que representaría un incremento adicional de 32%.
Esta categoría se vio muy beneficiada con la pandemia, pues los usuarios optaron más por los domicilios que por asistir a los restaurantes, tanto por las restricciones de movilidad y apertura en las ciudades, como por el miedo a contagiarse.
En el otro lado de la moneda se encuentran los restaurantes a mantel, cuyo mercado es mucho más grande y que para 2020 llegó a representar $1,5 billones.
Consumo de pizza fuera de casa
Cuando se trata de comer fuera de casa, los colombianos preferirían la pizza, en especial, cuando visitan un centro comercial. En este espacio de venta, Jenos Pizza sería la de mayor consumo, 40%; seguida de Domino’s Pizza, 17%; y Papa John’s, 15%. Éstas son las tres principales marcas de pizzerías, por número de locales en Colombia.
Pizza Hut factura unos 9.600 pesos anuales y cuenta con 10 estableciemientos.
Por su parte, Papa John´s es una marca estadounidense con más de 4.000 locales en el mundo, 27 de ellos en Colombia. Sin embargo, las tres principales marcas de pizzerías por número de locales en Colombia son: Domino´s, Jeno´s y Telepizza.
Cifras de Mall & Retail también muestran que 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías. Y para el caso específico de Colombia, habría registro de más de 2.105, incluyendo los establecimientos independientes. Finalmente, los fines de semana serían los días de mayor consumo.
El consumo de pizza no se detiene
Con los cambios de hábito de consumo, la masificación de las apps de domicilios y las estrategias de entrega, los expertos auguran un buen 2021.
Desde las franquicias de fast food o comidas rápidas internacionales como Subway, Mc Donnalds o Burger King hasta las más nacionales como Beer o La Vera Pizza, Mimos, Cosechas o Sandwich Qbano. Todas ellas están poniendo en marcha de nuevos sus departamentos de expansión y están desarrollando nuevas estrategias para la captación de inversores franquiciados.
Además, este comportamiento de los consumidores de inclinarse por las pizzerías más económicas ha beneficiado a varios emprendimientos locales que le apuestan a la venta de este emblemático producto, como es el caso de La Vera Pizza, que nació hace un lustro y tuvo un crecimiento sostenido de 42% durante la pandemia. Ha demostrado que posee un modelo de negocio sólido capaz de generar una gran rentabilidad para los franquiciados y con unas posibilidades de facturación enormes.
La Vera Pizza presenta un concepto de franquicia low cost con pizzas a muy buen precio y un producto de calidad realizado con masa madurada que necesita 72 horas de refrigeración. Estos dos aspectos son parte de las claves de su éxito.
Hay que tener en cuenta que el mercado de la franquicia colombiano es uno de los más punteros de América, tan solo por detrás de EE.UU, Brasil y México. Posee cerca de 500 marcas franquiciadoras y más de 15.000 establecimientos franquiciados. De ellas muchas se mueven en el ámbito de la hostelería y los restaurantes. La activación de la economía es esencial para ellas que ya podrán volver en breve a mostrar sus salones y barras llenos.