La franquicia en Colombia ha vivido uno de sus peores años. De hecho, la gran feria colombiana de franquicias, FANYF, no pudo celebrarse en 2020. Pero vuelve con fuerza este año. Los días 2 y 3 de junio. Y se prevé que supere todas las cifras.
Así, en 2021 recuperaremos uno de los principales eventos de franquicia de toda Latinoamérica. De hecho, en su última edición, la 13ª celebrada en 2019, se abrió con volumen de inversión de 33.000 millones de pesos, lo que supone más de 10 millones de dólares.
El principal motivo de que esta feria sea tan potente se explica por el hecho de que Colombia se ha convertido en el tercer mercado de Latinoamérica para la franquicia. Y no solo eso, también se le considera el tercer mercado con mayor potencialidad de crecimiento. Solo por detrás de India e Indonesia.
En Fanyf tuvieron presencia más de 40 marcas internacionales provenientes de hasta 13 diferentes países. Otro dato importante que da idea de la dimensión que ha tomado esta feria de franquicias es su número de visitantes. En 2019 superó los 6.500.
Fanyf y el mercado nacional
A nivel nacional Fanyf ha sido un motor permanente de la construcción de un sistema de franquicias fuerte y solido. Ha apoyado la construcción de un fuerte tejido empresarial a través de este modelo de negocio que es la franquicia. De hecho, entre 2017 y 2019 se han integrado al modelo de franquicia más de 113 empresas nacionales de diferentes ámbitos de actividad.
En números, el mercado de la franquicia ha crecido desde 2017 un promedio de 31%. Según los datos existen en la actualidad más de 500 enseñas franquiciadoras que cuentan con unos 13.000 negocios franquiciados. En total, podemos decir que el sistema genera 52.000 empleos directos.
Atracción internacional
A nivel internacional es innegable el cada vez mayor éxito de este evento. En la última edición estuvieron representantes de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y España. No en vano, como reconoce su director Fernando Jaramillo “la confianza en nuestro mercado que se ha convertido en un destino imprescindible dentro de los planes de expansión de inversionistas”.
Entre las marcas internacionales reconocidas ya en años anteriores estuvieron presentes, entre otras: Subway, Remax, Ornare, el Pez On o Electrobike.
Otras Actividades
Pero Fanyf no solo es la presentación de los diferentes modelos de negocio. También incorpora actividades en las que se analizan la situación actual del mercado colombiano de la franquicia, las últimas tendencias o estrategias más exitosas de este rentable sistema de negocios. Todo a través de consultores, expertos, empresarios y emprendedores.
Estas actividades incluyen talleres, networking y la reconocida Cumbre de Franquicias, dirigida a dueños de marcas de franquicias y franquiciados para la profundización en las mejores prácticas de este modelo de negocio.
Sin duda, Fanyf 2021 volverá con fuerza para seguir potenciando el sistema de franquicias colombiano y proyectarlo a nivel internacional. Ya sabéis, los días 2 y 3 de junio de 2021.