En franquicia, así como en muchos asuntos importantes de la vida, la primera vez determina buena parte de las relaciones futuras, de allí la importancia de hacerlo con la persona indicada, buscar ambos objetivos similares y estar dispuestos a "reinventarse" en el camino, pues con la franquicia, ambos llegarán a una nueva etapa.
En efecto, el gana-gana que busca el modelo de negocio de las franquitas depende, en gran medida, de que esa primera relación; por eso, casi siempre la primera franquicia es tomada como piloto, es decir, que está muy abierta a la experimentación, y debido a ello, tiene muchas prebendas con respecto a los siguientes miembros de la red de franquicias.
La mayoría de franquiciantes le dan a ese primer franquiciado un trato especial que se refleja, por ejemplo, en una reducción significativa en el pago de regalías y canon de publicidad (si existen), otros mantienen una relación de permanente intercambio de ideas, aunque siempre quién tendrá la última palabra, será, desde luego, el franquiciante.
Cada red de franquicias es diferente a las demás, pero es casi general que en el primer momento, con el primer franquiciado, todos tuvieron las mismas dudas y prevenciones, al fin y al cabo, todos saben que se “juegan” su nombre y entregan a alguien su experiencia adquirida a través del tiempo y/o conocimiento de su mercado (KNOW HOW).
Esas dudas, en todo caso, son normales y hasta sanas, pues el compromiso que se adquiere por ambas partes no es cualquiera, por eso deben estar seguros ambos del paso a dar: Al fin y al cabo compartirán un sueño y, si todo sale como debería, crecerán de la mano en el futuro.
Sin embargo, si bien es cierto, los pasos en franquicias deben darse cuando se esté listo, tampoco debe esperarse demasiado, pues no hay que olvidar que la competencia también es un factor, y que esta puede buscar atraer a los potenciales primeros inversionistas de la franquicia en cuestión, quienes ante la duda e incertidumbre, pueden preferir el camino más “fácil” y expedito.
¿Cómo generar esa primera relación y no “perecer” en el intento?
Por ser esa primera relación de franquicia tan fundamental para el futuro de la franquicia y la marca, no basta con hacer presencia con medios especializados como portales o guías de franquicia, sino que preferiblemente deben ser expertos los encargados de encontrar y seleccionar los candidatos ideales para franquiciar el concepto.
Por ello se necesita un servicio especializado dirigido para aquellas compañías que aún no forman su departamento de franquicias y prefieren que, al menos, el primer contacto de su red sea gestionado por negociadores con conocimiento del modelo de franquicias y con comprobada experticia en gestión de redes.
Ya después de la primera vez, cuando se han superado los miedos normales de parte y parte, solo queda crecer con responsabilidad y brindándole a toda la red el respaldo necesario para que la prosperidad sea compartida.